En martes ni te cases ni te embarques, pero hoy sí nos hemos embarcado en la realización de actividades dentro de los Programas de inmersión que ofrece el MEFP.
Hoy el tema tratado era muy completo, "Women in Science" (mujeres en la ciencia).
Primeramente los profesores han hecho una descripción de la biografía y logros de algunas mujeres.
Para ambientar la actividad, cada uno de los profesores de inglés se ha disfrazado de científica: Hedy Lamarr, Dorothy Hodgkin, Marie Curie y Margarita Salas...
Se han dividido a los alumnos por grupos y han ido rotando para poder competir unos contra otros superando pruebas.
Por ejemplo en la de Dorothy Hodgkin, los estudiantes han tenido que componer la estructura molecular de tres sustancias que está química descubrió (la insulina, la vitamina B12 y la penicilina)
Tenían además que encontrar los distintos elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno) e ir sumando los números de los componentes. El grupo que lograra formas de más sustancias, obtenía más puntos.
En el caso de Hedy Lammar (conocida entre otras cosas por ser coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias) en cada mesa se ha dejado un código de tres frases codificadas con distintas notas que iban acorde a un piano; en el piano cada nota iba correspondiente a un letra del abecedario. Los alumnos tenían que decodificarlo.
En el puesto de Margarita Salas, investigadora crucial para campos como el forense, el oncológico o el arqueológico, trabajamos con el ADN. Tras hablar sobre la estructura de doble hélice y la información genética con la que la asturiana trabajó para prevenir enfermedades (mismamente sirviendo como base para combatir el Covid en 2020), los alumnos llevan monómeros que forman la cadena. Su objetivo es arrebatar la mayor cantidad de monómeros al otro equipo para formar el polímero completo, y tener así el ADN con todas las secciones.

Los alumnos del IES Anaga de Sta. Cruz de Tenerife y IES Padre Feijóo de Gijón se lo han pasado estupendamente.


DEJA TU COMENTARIO