Ruta por el Río Torío- Scavenger Hunt


Muy cerca del campamento y tomando el camino que sube a la caminata del refugio, se encuentra otro sendero que conduce al río Torío. Un camino por la naturaleza donde los campers podrán ir observando la flora y fauna de este precioso Valle del Fenar. Acompañados por los profesores nativos quienes por medio de juegos y actividades, enseñarán nuevo vocabulario y enriquecerán con sus explicaciones, los conocimientos de los alumnos. 

Paralelos al río llegarán al barrio minero de San Lorenzo y Orzonaga.

Aprovechamos esta caminata la caminata para realizar un Scavenger Hunt, un juego en el que los profesores preparan una lista que define elementos que se pueden encontrar en la naturaleza y que los campers deberán buscan y reunir. Se realizan pequeños grupos y el objetivo es ser el primero en completar la lista o completar la mayoría de los elementos que en ella se encuentran.

Una actividad muy divertida que no sólo les permite el contacto con su entorno sino también agudizar la capacidad de observación y ampliar su vocabulario.

Historia Barrio San Lorenzo 

El Barrio de San Lorenzo, también conocido como Barrio de los Lavaderos, o simplemente como El Barrio, es el barrio más septentrional de Robles de la Valcueva, lindando ya con el territorio del pueblo de Matallana de Torío.
El núcleo de este barrio está formado por un grupo casas con tejado de pizarra construido por la Hullera Vasco-Leonesa en 1954 para alojar a empleados de la empresa en régimen de alquiler. En la actualidad se está negociando la venta de las viviendas por parte de la empresa a sus inquilinos. 
La Hullera Vasco-Leonesa construyó por la misma época otros grupos de viviendas similares en Ciñera, Santa Lucía de Gordón y La Robla (El Barrio de La Paz).
Como detalle peculiar comentar que los vecinos del Barrio de San Lorenzo, aunque son vecinos de Robles, por una decisión que se tomó en su tiempo, no son feligreses de ninguna de las dos parroquias de Robles de la Valcueva, sino que lo son de la Parroquia del pueblo de Matallana de Torío (Parroquia de San Roque).
Tan solo unos metros al norte de Peña Utrera encontramos el conocido como Yacimiento de corales de Matallana de Torío, que en realidad está en Robles de la Valcueva como podemos comprobar con facilidad. La denominación del yacimiento posiblemente se ha efectuado haciendo referencia al municipio, pero no por ello deja de crear confusión. Este yacimiento al no estar dotado de medidas de protección ha sido ampliamente espoliado en los últimos años.

Orzonaga 

Este es uno de los pueblos más antiguos de la ribera. Este pueblo fue fundado por la tribu cántabra de los ORGENOMESCOS, sucesores de los celtas, en el castro que había en Orzonaga.
Los cántabros formaban un pueblo formado por varias tribus, que eran grupos poco diferenciados, y en unión constante, por exigencias de la guerra defensiva contra Roma. Tales eran lo ORGENOMESCOS, los vadinienses, los concanos, los pembelos y los selenos.
Los cántabros estaban lindando, por una línea imprecisa, con los satures en la ribera del Sella. Se internaban hacia occidente por Cofiñal, Tarna, San isidro, para llegar al puerto de Piedrafita de Torío. 
Esta tribu de los ORGENOMESCOS, al llegar al puerto de Piedrahita, no se quedó en la montaña y bajaron por la ribera en busca de lugares más templados y de productos agrícolas para su alimentación.
En el Medievo, Vegacervera, perteneció al Concejo de Cervera, desde 1103, cuando Alfonso VI concedió a la abadía de San Isidoro el privilegio de tener mando con jurisdicción civil y criminal en todos los pueblos de este Concejo.
En Orzonaga había varias ermitas que demostraban la religiosidad de aquellos habitantes.
Orzonaga cuenta con una gran riqueza carbonífera, explotada desde finales del siglo XIX. Sus montes están horadados por las galerías de varias minas, que estuvieron en actividad hasta 1967, fecha en la que cesaron como consecuencia de la crisis carbonífera.

Mapa de localización

Galería de fotos

Todas las actividades de tipo ACTV. EN LA NATURALEZA