Excursión al Río Torío y Ermita de Boinas- Orientación


La marcha hasta a la Ermita de Boinas se realiza desde el campamento en dirección hacia el Pueblo de Naredo, al otro lado del Valle que se divisa desde el campamento.

Se realiza a pie por un bonito paseo por campos abiertos, atravesando después el pueblo de Naredo, que lleva hasta la zona del Rio Torio, unos 800 metros más abajo de Rancho Canadá, donde se encuentra la Ermita.

En Verano la zona del rio donde se encuentra nos permite bañarnos y hacer juegos en las explanadas colindantes.

Las grandísimas esplanadas de hierba salvaje que queda segada en primavera y verano por los lugareños, nos permite realizar en ocasiones los Olympic Games” y partidillos de competiciones deportivas variadas, con los profesores y monitores, que amenizan enormemente esta excursión.

En ocasiones aprovechamos esta caminata para enseñar a los campers algunas nociones de "Orientación". Al estar el destino cerca de un casco urbano (carretera,camino, vías de tren, casas, cultivos, vallas...) y en medio de la naturaleza (río, prados, montaña, collados...), permite que los símbolos que aparecen en el mapa representativo de la zona sean muy variados. Una forma de aprender mientras juegan en inglés.

Antes de comenzar esta actividad, los teachers enseñan unos "Conceptos Básicos de Orientación"  tales como:

Diferenciar tres tipos de símbolos: los lineales, los puntuales y los de área.

  • Elementos lineales son: una carretera, una senda, un tendido eléctrico, un arroyo, una valla, un muro, etc. 
  • Elementos puntuales son: una piedra, un pozo, un árbol aislado, un montículo, etc.
  • Elementos de área son: un claro en el bosque, una zona de cultivo, un área de vegetación baja, etc. 

Colores que se usan y que son básicamente seis colores:

  • El MARRÓN se usa para dar forma al terreno mediante las curvas de nivel y para representar los detalles de tierra: hoyos, depresiones, cortados de tierra o terraplenes, surcos de erosión, etcétera
  • En AZUL todo lo que tenga relación con el agua: lagos, ríos, pozos, manantiales, charcas, arroyos intermitentes, zonas pantanosas, etcétera
  • El NEGRO para elementos hechos por el hombre como edificaciones, ruinas, carreteras, caminos, sendas, límites de cultivos, vallas, líneas eléctricas y tapias; o elementos que guardan relación con la roca como piedras, cortados, muros, grupos de piedras, hoyos en la roca, etcétera. Una excepción son los límites de vegetación.
  • El BLANCO se usa exclusivamente para representar el bosque donde se puede correr al 100%.
  • El VERDE tiene que ver con la vegetación. Se usa en diferente intensidad para informar al corredor de la espesura del bosque. También se usa para representar árboles aislados, matorrales espesos o zonas de vegetación baja. Tenemos tres tipos de verde: El verde 1 (claro) para representar el bosque pasable con algo de dificultad, el verde 2 (normal) para representar el bosque pasable con dificultad de progresión y el verde 3 (oscuro) para representar la vegetación impasable.
  • El AMARILLO representa a las zonas sin vegetación: claros en el bosque, cultivos, prados, cortafuegos, etcétera.
  • El ROJO está reservado para señalar el recorrido de la carrera y sus detalles: salida, meta, controles, zonas prohibidas, pasos obligados, avituallamientos y puestos de socorro.

A veces podemos encontrar otros colores como el verde oliva para zonas prohibidas, el gris para las zonas con suelo rocoso, etc.

marrón Formas del terreno
negro Rocas y escarpados. Construcciones hechas por el hombre
azul Agua y tierras pantanosas
verde Vegetación
amarillo Vegetación
blanco Vegetación

A veces parece que haya más colores, pero son variaciones de densidad o alguna vez son combinaciones de dos colores.

Como hay multitud de símbolos, hacemos que se familiaricen con los más conocidos:Edificio, muro, valla,árbol, tocón, terreno abierto, matorrales, corrriente de agua, senda, objetos hechos por los hombres...

Mapa de localización

Galería de fotos

Todas las actividades de tipo ACTV. EN LA NATURALEZA