Excursión al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


En la excursión a este museo haremos una visita guiada del museo. A los más pequeños, se les entrega un cuadernillo que van rellenando a lo largo de la visita; para los más mayores se les facilita para trabajarlo a posteriori en el campamento.

Su primera fase, se ubica en el edificio conocido como Ferreria de San Blas, imponente nave de ladrillo que albergó la lonja de laminación de la primera Ferrería de España que funcionó con carbón mineral, a mediados del siglo XIX. Declarada Bien de Interés Cultural, la Ferrería ha sido objeto de una cuidada restauración, en la que se han recuperado importantes elementos de su función original. Albergará un amplio espacio expositivo dedicado a la siderurgia y la minería en el Valle y la comunidad.

Este proyecto, impulsado por el municipio y el gobierno autonómico desde que en el año 1991 cesara la actividad minera en todo el Valle con el cierre de la empresa Hulleras de Sabero, habrá invertido cuando esté finalizado cerca de treinta millones de euros, procedentes en parte de los Fondos Mineros del Plan del Carbón.

Esta es una excursión muy interesante para nuestros hijos, que les permite conocer de primera mano una industria en recesión por necesidades medioambientales, y sus aplicaciones como se calentaban o cocinaban sus antecesores de las zonas mineras.

El valle de Sabero es un enclave situado al este del campamento a unos 20 kilómetros, en el que la actividad minera y la industria vinculada al carbón han sido protagonistas, al igual que en el municipio donde se encuentra nuestra instalación, Matallana de Torio. En verano de 2008 se inaguró este nuevo Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, que esta ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas. Este centro ofrece al visitante una imagen de los procesos históricos y económicos que experimentaron las explotaciones minero‐siderúrgicas de la Comunidad entre los siglos XIX y XX..

Mapa de localización

Galería de fotos

Todas las actividades de tipo ACTV. CULTURALES