Visita del IES de La Cistérniga a nuestras instalaciones, del 3 al 5 de mayo, y el uso de las reseñas de google

En Robledo de Fenar, a 12 de mayo

Como se puede ver en el video resumen que hemos grabado de las declaraciones de nuestros monitores, o en el video completo de 19 minutos si se quiere visualizar entero, entre otros videos que subiremos, los profesores acompañantes del centro IES La Cistérniga, que nos visitó la semana pasada, amenazaron con poner no solo una reseña negativa, sino 66 incluyendo a sus alumnos de 3º de ESO, a los que iban a enseñar a usarlas en horas de clase como afirmaron aquí ya desde el día de su llegada (ni tan siquiera lo dijeron al final de la actividad). 

Por ello y dado que ya ha empezado la batería de reseñas como se ve en este segundo video, vamos a relatar todo lo que vimos nosotros y opinar sobre porqué ha pasado todo esto, y que el que lo lea valore sobre "los valores" valga la redundancia de los "reseñantes" que estudian o trabajan en dicho centro educativo:

La semana pasada, llegaron a las instalaciones de GMR el cuarto y último grupo de escolares que nos visitaban esa semana, 63 alumnos de 3º de la ESO, acompañados de tres profesores. Este grupo vino a través de uno de ellos, profesor de inglés que ya había estado con nosotros en el año 2016 con el IES Conde Lucanor de Peñafiel, y evidentemente habían quedado satisfechos.

Para este grupo habíamos reservado las 8 cabañas de madera grandes de 10 plazas cada una y con dos baños, y también nos quedaba libre un Bungalow de los grandes con 10 camas y baño. Nada más llegar propusimos el acomodo de los alumnos en 7 cabañas de madera, y acomodar a los tres profesores entre la cabaña grande restante (la número 17), y el bungalow número 24 de 10 plazas. Es todo lo que nos quedaba disponible esa semana, ya que un tercer bungalow, el 23, estaba a punto de terminarse. Las fotos de esta entrada del blog muestran como estaban ambos alojamientos a día 3 de mayo por la mañana.

En ese Bungalow número 24, que en el puente de mayo precisamente habíamos utilizado mi mujer Araceli, coordinadora de GMR, y mis dos hijas y yo mismo, se habían apilado al fondo ese mismo día unos módulos de cocina y un armario desmontado, y que se están instalando de hecho ya en dicho bungalow, con el fin de tener un espacio de Office con cafetera microondas etc para el caso de usarse por algún profesor acompañante a futuro, es decir siempre pensando en mejorar la estancia de profesores acompañantes. También acompañamos fotos de ambos bungalows tomadas el jueves 4 de mayo, y un video de hoy 12 de mayo que se verá aquí.

Pues bien, inesperadamente cuando propusimos el uso de ese bungalow por alguno de ellos en uso individual o compartido, la reacción fue con una gran ofensa, diciendo que eso era un trastero, y que ellos eran profesores y necesitaban una mesa y un cuarto preparado acorde a su estatus.

Esto fue un grave error por mi parte, que pensé que podía tener una confianza mayor con el profesor que ya nos conocía, pero lo tomaron como una gran ofensa, fue un error inocente, yo mismo había dormido allí con mi familia 4 noches esa misma semana y ni lo pensé. Los tres hablaron entre ellos y decidieron acomodarse en la cabaña número 17 de 10 plazas y con dos baños, dejando de usar ese bungalow 24. En esta cabaña 17, ha dormido esta semana un profesor de un colegio de Madrid, y le pregunté su opinión hoy mismo 12 de mayo sobre la misma, aquí se muestra en otro video que amablemente me ha dejado hacer.

Nada más acomodarse, el profesor de matemáticas acompañante dijo que como tenía 10 camas la cabaña, que iba a dormir cada noche en una de ellas con un tono muy contrariado. Esto no llegó a mis oidos hasta el jueves dia 4, momento en el que les ofrecí alojarles en las casas rurales de Naredo de Fenar, a medio minuto en coche y que usamos en otras ocasiones, y dijeron que ya para una noche que quedaba, que no les importaba seguir juntos en dicha cabaña. Se que son muy amigos de Oscar el del bar y supuse que preferían estar cerca de él.

Esa misma mañana de la llegada, les propuse que la excursión multiaventura del día siguiente al ser 63 alumnos y mayores, la alargásemos hasta por la tarde para visitar la Quesería de Coladilla, que nos podían recibir a las 5, y ya comíamos en Vegacervera de bocata, así lo habíamos hecho el día anterior con el colegio Carmelitas de León, y aunque inicialmente dijero que les parecía bien, a la hora de la comida dijeron que preferían comer en las instalaciones. Sin mayor problema con ello, así lo dejamos, y adelanté yo mismo la salida por la mañana para tratar de que cundiese más la actividad multiaventura con Biosfera Aventura, una de las mejores empresas de la zona.

A la mañana siguiente jueves día 4, temprano, vino a buscarme Aitor, uno de los monitores del grupo, bastante nervioso para decirme que el profesor de la gorra le estaba gritando con mucha agresividad en medio del cesped y delante de todos, incluso se puso a hablar con todos los demás profesores de los otros grupos con gestos muy airados (yo le veía desde la ventana de mi apartamento). Tal y como relata nuestra monitora Soumaya en el video, los tres profesores del IES La Cistérniga bajaron a desayunar temprano, al adelantar la hora de la excursión siempre pensando en el beneficio de los alumnos, y todavía no se había hecho el café de puchero que hace cada mañana Arantzazu, una de nuestras compañeras de cocina. Suponemos que este profesor, como entraba sin permiso en todos los sitios como se relata en el video, cogió alguna de las jarras de café de puchero del día anterior, y encontró una mosca dentro (que eran muchas esos días por el calor atípico), y aprovechó para echar una gran bronca a Aitor a la vista de todos, entre otras muchas cosas. También fue desafortunado el hecho de que otra monitora, Diana, cogió tres tazas para los profesores de una de las cestas de los niños manchadas de colacao, es decir de las recién usadas, y se las entregó como limpias para el café, fue un fallo sin mala intención.

En ese momento de discusión en el cesped bajé yo, y con mucha calma sin entrar en discusión con este profesor, le dije al ver tantas quejas y la forma de dirigirse a mi, que quizá nuestro sitio no estaba preparado para cumplir sus expectativas. No dije nada más ni entré a sus provocaciones. Su forma de tratarnos a todos era muy altiva y desagradable y no quise entrar en más polémica, que consideré estaba injustificada.

Esto parece que molestó muchísimo más a este profesor, ya que según otros profesores y monitores él dijo que yo había insinuado que no eran bienvenidos o algo así (nada más lejos de la realidad evidentemente, había testigos cuando hablé con él y ni por asomo insinué algo ni parecido). Lo que si que es cierto, es que ya había dicho a Aitor a las 08.30 de la mañana del jueves que “nos íbamos a enterar con la cantidad de reseñas negativas que nos iban a poner”. Aún no llevabámos ni 24 horas con ellos. También se les oyó decir a sus alumnos en la zona de la cabaña 17, la suya, que buscasen todos los fallos que pudiesen para a la vuelta ponernos de vuelta y media.

El autobús que llevó a los alumnos a Vegacervera ese jueves temprano, hizo dos viajes tal y como estaba previsto al ser más de 70 personas a desplazar, ya que el camino es de solo 10 minutos, y los alumnos iban a hacer varias rotaciones. Esto les sentó bastante mal a los profesores también y nos lo echaron en cara con el tono habitual. Yo mismo lo había decidido así por la cercanía del sitio y disponibilidad de autobuses. El día siguiente, por ejemplo, la empresa si podía poner dos buses simultáneos a la cueva de Valporquero ya que el horario de 10.15 era mucho más viable.

Una vez en Vegacervera, los profesores se enfrentaron con los 4 monitores de la empresa Biosfera Aventura de forma violenta, y para entender lo que ocurrió, hemos preparado los siguientes videos (video 1, video 2 , video 3 y video 4) que quien quiera saber que pasó, puede ver aquí debajo. A esta empresa, le han puesto varias reseñas también. Es simplemente una explicación por parte del Responsable de dicha empresa, y resulta significativo el escuchar de su boca que el alumno salió con un estado de ánimo totalmente diferente al que tenía media hora después tras hablar con sus profesores acompañantes.

Por añadir algo a este respecto, decir que en la reunión que nos pidieron esa tarde con los otros 6 profesores de los otros tres colegios que estaban allí, el profesor de educación física que estaba más ofendido por todo a su alrededor, dijo delante de todos ellos como testigos que “sentía mucha empatía por el alumno en como se había sentido en la cueva, porque él también tenía claustrofobía como su alumno”. La cueva del Burro, es una cueva de nivel muy sencillo, y siempre se propone o sugiere a quien tenga claustrofobía que "puede no entrar". El alumno, no estuvo en peligro físico en ningún momento.

A las 7 de la tarde del jueves, como se dice en el video de los monitores, me encuentro tirando cartones en el contenedor de reciclaje de la salida del camp, y veo salir a los tres profesores del IES La Cistérniga y cruzan la carretera hasta el CLUB SOCIAL/BAR de Oscar, un vecino, y comienzan entre los 4 a vender todo tipo de chuches y gominolas patatas etc a los alumnos. Se ponen dentro de la barra los 3 a despachar y cobrar a los alumnos ellos mismos. Las 4 chicas monitoras que estaban con los alumnos de 3º de la ESO, se quedan allí sin saber como reaccionar y salen a la puerta, las veo y me dicen que ha llegado el profesor de educación física y que sin ni siquiera mirarlas, cogen a los chavales y les dicen que tienen una sorpresa para ellos, y se los llevan.

Esa misma noche, faltan los tres profesores a cenar sin decirnos nada a nadie, y al preguntar por ellos nos comentan que Oscar, les ha invitado a unos chuletones o a cenar o lo que fuere, en agradecimiento por haberle vendido medio chiringuito de chuches. He preguntado a Manolo una de las tres personas de mantenimiento que tenemos, que estaba allí, a ver que vió él, lo muestro aquí, por si alguien duda de esto.

El viernes expliqué por la mañana a Daniel, mi profesor de contacto y que hablaba conmigo en un tono totalmente cordial y razonable, que salir de las instalaciones sin avisar a nadie no es forma de actuar, y traer comida dentro tampoco podemos hacerlo, porque si hay una intoxicación alimentaria, que nunca ha habido en nuestras instalaciones, no podemos saber de donde viene y la trazabilidad de todo es muy importante. Además en las normas les explicamos que no se puede comer dentro de las cabañas porque atrae hormigas, recordar que estamos en medio de la montaña.

Otra cosa que nos causó gran preocupación, es que para cruzar la carretera al Bar de Oscar, hay una doble curva sin visibilidad (podemos ver video aquí), y las pocas veces que nosotros hemos cruzado la carretera en estos 17 años, lo hacemos siguiendo un protocolo con chalecos reflectantes y preparados para cortar el tráfico. No son pocas veces las que vehículos atraviesan el pueblo a mucha velocidad sin respetar el límite de velocidad, y a la vuelta desde el bar hacia el campamento es especialmente peligroso por la falta de visibilidad en el lado izquierdo.

Para terminar, solamente decir que sin querer darle ya más importancia a nuestra propia opinión, los profesores no retiraron los teléfonos a sus alumnos a la llegada, hasta que yo llamé a uno de ellos a las 10 de la noche, ya que estaban en el bar con Oscar y habían hecho caso omiso a esta norma. Al día siguiente siguieron el mismo protocolo de no cumplir con la norma de retirar el teléfono antes de la cena y los alumnos cenaron con ellos. Además de todo ello como declara Soumaya, el profesor de educación física, expresó su disconformidad con no dar los postres a la carta, y dijo que iba a entrar él mismo a la despensa a coger lo que le apeteciese. Creemos que esto no es la manera de proceder ni muestra ningún respeto por nosotros.

Quien tenga a bien saber más sobre nuestra empresa y nuestras instalaciones, que me llame (672755770). Mi nombre es Jaime Rodríguez, y les explicaré de primera mano todo lo que quieran saber sobre nuestro centro y protocolos.

27-05-2023
AMPLIACIÓN DE RESPUESTA TRAS LA RESEÑA DE SERGIO JIMENA PEREZ DEL IES LA CISTERNIGA

Tal y como menciono en mi contestación a su reseña, Esta es la amenaza que me manda una alumna de su instituto de nuevo hacia nuestra empresa, para ilustrar lo que contesto a su reseña. Datos personales quedan ocultos para cumplir con la PPD.

 


DEJA TU COMENTARIO