Dentro de nuestos programas de inmersión ofrecidos por el MEFP creemos importante que parte de las actividades que se realicen sean en equipo puesto que suponen un aprendizaje no sólo en el tema del que se trate sino también en otros aspectos como son:

La comunicación. Ante un nuevo proyecto, los alumnos hablan abiertamente y establecen una comunicación en la que pueden ocurrir desacuerdos, críticas, aportaciones. Aprenden a que el ambiente debe ser respetuoso para que el trabajo prospere adecuadamente. Se refuerza también la oratoria en el momento de dar ideas y también la escucha, favoreciendo un pensamiento crítico (examinar, reflexionar, aportar...) que permitirá tomar decisione siempre en beneficio del grupo

Gestión del tiempo. Normamente los trabajos propuestos tienen un tiempo límite de ejecución. Los estudiantes tienen que gestionar los períodos o fases en los que realizará la tarea. Aprenden por tanto a organizarse y establecer objetivos priorizando unos sobre otrso y adjudicando actividades a los miembros del equipo.

Resolución de problemas. Trabajar en equipo no es fácil puesto que seguro que se plantean problemas que pueda dar el proyecto o quizás los diferentes puntos de vista que pueda tener cada uno de los alumnos que lo forman. Estas situaciones les hace descubrir obstáculos, enfrentarse a ellos y solventarlos de tal forma que todos estén, en la medida de lo posible, de acuerdo. 

Roles. Si el equipo está formado por estudiantes con diferentes personalidades, habilidades y actitudes, es más que probable que se cree diferentes roles o distribución de tareas. Un buen equipo es aquel que sabe distribuir bien las tareas teniendo en cuenta el potencial de cada uno de los miembros. Unos pueden ser hábiles en redacción, otros en maquetación, otros en creatividad, en exposición e incluso los que tienen una actitud crítica negativa pueden aportar algo al proyecto mostrando a sus compañeros lo que ellos quizás no ven. Se crea también la figura del líder que organiza y en algunos casos también el del vago.

Para todas las situaciones que se puedan crear sobre resolución de problemas, dudas... está el profesor para guiarles 

Trabajar en equipo es una gran oportunidad para descubrir y compartir ideas diferentes que mejoran sus propias habilidades favoreciendo el aprendizaje creando algo productivo. Todo ello es posible si hay voluntad de aprender y convertir una  propuesta en un trabajo final.

 

 


DEJA TU COMENTARIO