Nadie queda indiferente cuando visita por primera vez las Cuevas de Valporquero, una estampa de la naturaleza inmensa y difícil de creer que exista. Los alumnos del Programa de Inmersión en inglés del MEFP, han podido disfrutar junto a sus tutores y los profesores de inglés de la visión de estalactitas estalagmitas y columnas que sostienen impresionantes cúpulas. ¿Qué cómo se dice en inglés? Pues Stalactites & Stalagmites.
Esta es la gruta visitable más grande de España. Se llega en autobús a través de las espectaculares “Hoces de Vegacervera”, un cañón por el que desciende el rio Torio de increíbles paisajes. Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la boca de la cueva, que ya nos avanza las espectaculares dimensiones de la Cavidad. Escondida en un hermoso y diminuto valle ciego, se abre la puerta al mundo subterráneo.
A la llegada a GMR Camps, los profesores de inglés les han puesto un vídeo muy ilustrativo y le han indicado los diferentes tipos de roca (sedimentaria, metamórfica e ígneas) y su formación. También se les ha propuesto investigar sobre tipos de volcanes que posteriormente han expuesto al resto de compañeros.
Una vez finalizado el repaso, se han puesto manos a la obra y han realizado una maqueta de un volcán. De esta forma han podido observar más de cerca su fisionomía.
Después de comer han acudido a las actividades del proyecto que realizan con sus tutores.
Tras un snack seguimos con la inmersión y los profesores han propuesto "The Traveller's Observational Diary" (basado en los Diarios de Darwin durante su viaje a bordo del Beagle). En esta actividad se entrega a los alumnos un pequeño cuaderno de trabajo que tienen que rellenar con información de objetos naturales. ¡La mejor parte es que ninguno de ellos verá los objetos hasta el final de la actividad! A un voluntario de cada tiempo se le venda los ojos y se le pide que toque cada objeto sin verlo. Luego, han tenido que describirlo a sus compañeros en sus equipos, y juntos han tenido que escribir una descripción del objeto y dibujar lo que crean que es. Esta tarea es complementaria a la que han hecho por la mañana.
Así hemos pasado el día. Aquí os dejamos unas fotos y alguna que quedó de la subida al refugio de ayer.


Mañana más y mejor


DEJA TU COMENTARIO