El campamento GMR en la provincia de León, es un sitio ideal para fomentar la educación medioambiental de nuestros jóvenes ya que está ubicado entre la vera de los montes de la sierra  y la extensa llanura de un ancho valle al otro lado . En un entorno natural los profesores nativos y monitores aleccionan a los acampados en la flora y fauna de esta preciosa provincia donde existe una amplia variedad, y en nosotros está mantenerla y atenderla para que sea el legado de un futuro.

Vocabulario relativo a las distintas clases de árboles, plantas y animales, conocimiento del lugar para facilitar la labor de orientación, reconocimiento de las distintas especies... son algunos de los conceptos que dentro de nuestras actividades proponemos en las excursiones que realizan los colegios durante el año y en los campamentos de inglés que llevamos a cabo en temporada estival.

León ocupa un lugar privilegiado en la península al ser tierra de llanura y montaña. Esta singularidad ofrece una gran variedad de flora y fauna con predominio de especies mediterráneas.

En zonas montañosas aún nos podemos encontrar hayedos, no ocurre lo mismo con las encinas que en el pasado embellecían las llanuras y que debido a los cultivos han ido desapareciendo. Propios de ambientes más fríos y áridos nos encontramos las sabinas cuyo fruto llamado drupo, da sabor a la ginebra. Y uno de los más vistos en zonas húmedas es el rebollo. En la zona de montaña se alternan pinos silvestres, robles, castaños y hayas, destacando el de Ciñera de Gordón a 20 minutos de nuestro campamento y que fue en el 2007 considerado como uno de los bosques mejor cuidados de España.

La humedad favorece la aparición de musgos, líquenes y setas que junto a matorrales de helechos, brezo y retama terminan de formar la alfombra natural de las tierras de León.

Muchos son los ríos que bañan León y que portan truchas, tencas y lucios. Si miramos a lo alto podremos ver, en zonas pobladas los nidos que van haciendo a su paso las cigüeñas. Éstas junto a las golondrinas, lavanderas o el martín pescador dan pinceladas al cielo leonés. En las llanuras la avutarda y el cernícalo son más posibles de ver.

Animales de pequeño tamaño como la liebre, comadreja o el armiño tienen como depredadores al milano real, y en ocasiones otros carnívoros como los zorros y lobos. Pero quizás el animal más emblemático de esta provincia sea el oso pardo, amenazado y en peligro de extinción vive por las montañas leonesas protegido por las administraciones públicas que invierten en conservación medioambiental.

Los niños disfrutarán de su estancia rodeados de un paisaje que ofrece a los ojos tanta diversidad y del que se puede aprender tanto. Nuestro día a dia quizás nos aleje de aquello de donde procedemos, de la tierra que nos da vida. Contemplar y conocer, deleitarse y comprender.


 


 

Comentarios

  • valeta2001

    Un artículo muy interesante. ¿Hay excursiones programadas para que los campers conozcan toda esta naturaleza?

    Un saludo

    17 oct. 2016 10:37

DEJA TU COMENTARIO