Es ya tradición en GMR summercamps la subida al refugio de Robledo de Fenar. De camino, los campers ponen en práctica las técnicas de orientación que anteriormente los profesores nativos de inglés han enseñado en las aulas aportándoles también vocabulario específico. Este tipo de actividades da seguridad a los niños y les ayuda a enfrentarse a entornos a los que no están acostumbrados. 

El sentido de la orientación puede parecer innato para muchos, pero conocer alguna de sus técnicas ayudará a no perdernos cuando no tengamos cobertura en el teléfono o hayamos olvidado el mapa en casa.

Las brújulas no necesitan recargarse todas las noches ni saben de coberturas,  pero aunque también la hayamos dejado olvidado en casa, con las técnicas aprendidas en el campamento se llegará a punto para la hora de la cena. La posición del sol en el cielo, las estrellas, la flora y la fauna del lugar o la topografía del terreno, aportan información muy valiosa para que nunca nos sintamos perdidos.

Todos estos conceptos se estudiarán antes de la excursión para llevarse a la práctica durante la marcha. Aprenderán a leer curvas de nivel, a calcular distancias en el mapa, a diferenciar el rumbo magnético de la brújula y su relación con el acimut de la cuadrícula del mapa del lugar; las tintas isométricas, los símbolos... Y si no tenemos la suerte de tener un mapa del lugar, utilizaremos el sol o las estrellas.

¿Y si es de noche y está el cielo lleno de nubes…? Pues aprenderemos a orientarnos gracias al musgo, la ubicación del nido de los pájaros, de madrigueras o incluso de los avisperos. Con GMR nunca perderás el norte y por supuesto… ¡todo en inglés!

PD: Y los mapas más habituales utilizados en España es el MTN (Mapa Topográfico Nacional) a escala 1:50.000. 


DEJA TU COMENTARIO