Este año 2015, será recordado como el verano más caluroso en la Montaña central de León de los que se han recordado en los últimos tiempos. Incluso las personas más mayores de la zona de nuestro campamento, nos decían que pocas veces habían vivido tantos días de calor sofocante, en una zona que precisamente destaca por lo agradable que sus veranos.

Desde que en el año 2006 se instalase en nuestro pueblo en Robledo de Fenar el pozo artesiano, nunca había habido problemas de abastecimiento de agua en el pueblo. No obstante, la sequía que todos hemos podido ver por la televisión, y que se ha sufrido en todo el país este año, ha llegado a afectarnos incluso a nosotros en la zona norte de España.

La ausencia total de lluvias en los tres meses previos al comienzo del verano se ha notado de tal manera en los pantanos de la zona, y en los cauces de los ríos, que finalmente prácticamente todos los pueblos de la zona sufrieron restricciones al consumo de agua. En nuestro caso fueron pocos días, y por suerte a final de verano, por lo que el ir a buscar agua a las fuentes, o comprar toneladas de agua mineral, sólo fue cuestión de días. Parecía increíble llegar a pensar que íbamos a padecer tal sequía, después de ver la cantidad tan exagerada de nieve que nos colapso a mediados de febrero en toda la zona, justamente cuando teníamos allí a un colegio para la actividad de esquí con inglés.

Nuestros campos de césped irremediablemente se secaron completamente, ya que a pesar de que todos ellos tienen riego automático instalado en absolutamente todas las zonas, no fue posible evidentemente utilizar agua a diario para mantener los verdes, y todos hemos visto en los telediarios el exagerado calor que hemos tenido incluso en las montañas de la cordillera cantábrica en este verano del 2015. Es por ello que ya nos planteamos la manera de poder acumular agua durante el invierno, para poder utilizarla durante las semanas de verano que la necesitemos, y mantener nuestros campos verdes para el disfrute de nuestros chicos y chicas de los campamentos de verano.

Esperamos poder llegar a un acuerdo pronto con los organismos implicados en tal necesidad.


DEJA TU COMENTARIO