Hoy jueves nos toca la excursión de día completo a Astorga. Desde hace alrededor de cinco años, esta visita la hemos convertido en habitual, tanto en nuestros campamentos de inglés en verano como en los minicampamentos en periodos escolares para grupos de colegios.

Es en estos mini campamentos donde empezamos a realizar esta excursión, añadiéndole un pequeño tramo del camino de Santiago de alrededor de 1,3 km. Para realizarlo solemos descargar el autobús en el pequeño pueblo anterior, llamado San Justo de la Vega. Esta pequeña caminata la hacemos por donde suelen andar los caminantes que realizan el camino, sin embargo estos días, con el terrible calor y lo fuerte que pega el sol, hemos descartado realizar esta caminata con nuestros chavales del campamento.

Normalmente entramos a la ciudad de Astorga tras la caminata por la cuesta de la Puerta del Sol, y si el grupo es pequeño, solemos hacer una visita al albergue de peregrinos que hay en la plaza nada más entrar, y que nos suelen enseñar muy amablemente los extranjeros voluntarios que hay siempre en recepción.

Plaza Mayor de Astorga

Astorga es la capital de la Maragatería, y es sin duda la segunda ciudad de la provincia de León más rica en patrimonio cultural y artístico, casi a nivel de la propia capital. Vamos a describiros un poquito como es Astorga y qué es lo que vemos en nuestra caminata inicial por la ciudad:

La plaza Mayor

La plaza por la que caminan nuestros chavales en la foto superior es la plaza Mayor de Astorga. Esta levantada en el mismo sitio donde se encontraba el antiguo foro romano, y data de finales del siglo XVII, al igual que el edificio quedamos enfrente que es el Ayuntamiento. Este precioso edificio tiene dos torres iguales con un gran balcón de forja en el medio, y en el centro tiene un precioso campanario con un reloj, en el que las horas son dadas por dos autómatas con trajes regionales de la Maragatería. Este edificio es uno de los principales ejemplos del barroco de Castilla y León.

El Palacio de Gaudí

Normalmente antes de comenzar a visitar los museos damos la caminata por la preciosa ciudad, y nos dirigimos hacia el Palacio Episcopal de Astorga. Este es uno de los dos únicos monumentos de la provincia de León que Gaudí hizo fuera de Cataluña. Aunque a nuestros hijos no le suena de nada, a quien no le recuerda este precioso palacio a los juguetes de nuestra época, el Exin Castillos. Actualmente el palacio es la sede del museo de los Caminos

La Catedral

La Catedral de Astorga está justo al lado del palacio episcopal y la muralla romana, y es otra de las visitas obligadas en nuestro pequeño paseo. Esta catedral está realizada en diferentes estilos, ya que aunque parece que predomine el gótico, también tiene toques del renacimiento, el barroco, y el neoclasicismo.

Comenzó a construirse en el siglo XV sobre la que ya existía de estilo románico, y se acabó a finales del siglo XVIII. Debido a esta gran cantidad de tiempo transcurrido para su finalización y a la época, el interior es principalmente del estilo gótico-tardío.

La muralla

La muralla medieval que tiene Astorga se puede ver desde muchos sitios de la ciudad. Astorga es una ciudad que estuvo muy protegida, ya que León era una provincia muy importante en la antigüedad. De las tres murallas romanas que ha tenido, la primera tenía un doble foso defensivo con dos trincheras en forma de V. en el siglo I se construyó la siguiente muralla con dos torres circulares y en el siglo III se construyó la tercera que tiene 27 cubos semicirculares.

Grupo del campamento en la catedral

Tras el paseo inicial por la ciudad visitando todos estos precios monumentos, nos refugiamos en algún sombreado parque para tomar el bocata antes de empezar a ver los museos. En Astorga hay dos principales, uno enfrente de la calle de la Puerta del Sol, y otro al lado del río.

Comida en el parque al fresco

Por la tarde vamos a visitar dos museos:

Museo del Chocolate

Astorga es una ciudad muy conocida por sus chocolates, con multitud de tiendas que nos venden todo tipo de chocolates, y que como podéis imaginar son un gran aliciente para nuestros campers. Desde 1994 existe además un pequeño museo del chocolate, gracias a la tradición chocolatera de la ciudad, y evidentemente no podemos venir a Astorga con niños y adolescentes sin visitar este museo y comprar en su tienda algunos chocolates.

Museo Romano

Se localiza en el edificio romano denominado “La Ergástula”, cuyo uso hay que ponerlo en relación con el foro de la ciudad antigua (Astúrica Augusta), el cual fue recuperado integralmente y ampliado con la construcción de dos nuevas plantas. Dispone de una exposición donde se muestran todos los más importantes hallazgos que se encontraron en las excavaciones arqueológicas. Es un museo que nos enseña la milenaria historia de esta ciudad.

Museo del chocolate de Astorga

Tras un día completo en Astorga volvemos al campamento en algo mas de una horita de viaje.

Bus de vuelta de Astorga

Por la noche como siempre hacemos una velada nocturna en la que la música y los bailes han sido los protagonistas, ha sido un día intenso y nos vamos a la cama para descansar. Mañana será otro día !!

Velada nocturna canciones en el campamento