La provincia de León ofrece una gran cantidad de opciones para los padres que deseen llevar o recoger a sus hijos al campamento de verano. Con un pasado minero que se remonta a la época romana y accidentes demográficos tan conocidos como la Cueva de Valporquero la zona invita a sus visitantes a disfrutar de la naturaleza y la historia con diferentes rutas turísticas para hacer a pie o en coche.

1. Torre de Babia, Ruta de las Verdes.

A todos nos han acusado alguna vez de estar en Babia. La RAE define esta expresión como: “estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”. La vegetación y la montaña permiten desconectar en los pueblos babianos. La Ruta de las Verdes tiene un recorrido de 11 kms que se pueden hacer en cuatro horas. Uno de los punto de interés es la Laguna de las Verdes que en los meses estivales se cubre de vegetación. Los hombres de la Edad de Bronce dejaron su huella en estas tierras y a día de hoy podemos encontrar pruebas que atestiguan su paso por la zona. Para tener más información es bueno conocer la página de la Asociación Estás en Babia y entender así todas las posibilidades del itinerario.

2.El Faedo de Ciñera de Gordón

En Ciñera de Gordón está uno de los enclaves que forman parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga declarada por la UNESCO en 2005. Este conjunto de hayas nos permite adentrarnos en un paisaje de leyenda donde podemos encontrar a Fagus, un árbol presente en el Faedo los últimos 500 años. La ruta se divide en dos tramos: el primero de apenas 2 kms puede ser realizado con niños. La segunda parte, sin embargo, entrama más dificultad porque se interna en el bosque y tiene una distancia de 11 kms. El itinerario está señalizado y se aconseja extremar el cuidado porque el Faedo es un entorno natural frágil. Los habitantes de la zona han sido reconocidos por su consideración y respeto hacia el hábitat. Tanto es así que en 2007 la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón recibieron el premio de Bosque Mejor Cuidado de España por su labor en el hayedo.

3. Cueva de Valporquero

Siete galerías de grandes dimensiones se convierten en una de las atracciones más importantes de toda la provincia de León. Situada en el pueblo de Valporquero de Torío podemos disfrutar de una ruta que dura alrededor de media hora. Las formaciones rocosas de la cueva ofrecen numerosas peculiaridades puesto que la naturaleza ha creado formas tan curiosas como la Virgen y el Niño o El Órgano. La Diputación de León pone a disposición de los curiosos que no puedan ir hasta allí una Visita de 360ºgrados . Las visitas a la Cueva son guiadas y los horarios y tarifas cambian en función de las estaciones.

4.Las Médulas, Carucedo

Otro lugar estratégico de León está en la zona de Carucedo. Aúna en sí misma varios rasgos de la provincia de León: la herencia de la historia, la gran tradición minera y la singular importancia del entorno natural. Las Médulas fueron en un primer momento asentamientos de pueblos astures que explotaban el oro de la zona. Con el tiempo, fueron conquistados por los romanos que durante décadas desarrollaron un complejo proceso de extracción del oro. La gran obra de ingeniería y ese carácter industrial en la explotación determinaron en gran medida cambios en todo el paisaje. Para conocer más acerca de la historia de la zona es conveniente visitar Arqueotur.org.

Las mejores rutas para conocer este lugar comienzan en el Aula Arqueológica y se organizan desde el Centro de Recepción de Visitantes. También es posible visitar el Centro de Interpretación de los Canales o la Galería de Orellán (junto al Mirador de Orellán).

5. Ruta de los Monasterios

El último recorrido que proponemos se centra más en la parte histórica de la provincia de León. De tal manera, podemos visitar varios monasterios procedentes del siglo X o XII situados en las riberas de los ríos Esla y Poma. El itinerario debe hacerse en coche y puede durar entorno a dos o tres horas, en función de lo que los visitantes decidan permanecer en cada punto.

La página web de TurismoLeón.org propone los siguientes destinos:

  • El Monasterio de Santa María de Sandoval.
  • Iglesia de Villarmún.
  • Ruinas del Monasterio de Santa Olaja de Eslonza.
  • El Monasterio de San Miguel de Escalada.
  • El Monasterio de Gradefes.

 


DEJA TU COMENTARIO